miércoles, 14 de mayo de 2008

resumen mediciones

En física, Química e ingeniería, medir es la actividad de comparar magnitudes físicas de objetos y sucesos del mundo real. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares, y la medición da como resultado un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la apreciación y la sensibilidad.
. CALIBRADOR PIE DE REY
este instrumento esta hecho en aceros con tratamientos especiales adecuados para aguantar friccion,corrosion,temperatura,etc.
PARTES DEL CALIBRADOR PIE DE REY.
1-puntas superiores para medir diametros internos
2-puntas inferiores para medir diametros externos
3-reglilla o escala dividida en pulgadas y milimetros
4-nonio dividido en pulgadas y milimetros
5-profundimetro para medir escalalones,alturas
6-pulsador para desplazar el nonio
7-tornillo fijador bloquea el nonio.
NOTA
este instrumento se debe mantener en perfecto esta, ya que cualquier golpe o daño en alguna de sus partes altera totalmente una medida.
MICROMETRO
instrumento de alta presicion para medir piezas maquinadas,fabricado al igual que el calibrador en aceros con tratamientos especiales para aguantar friccion-corrosion etc.
Su grado de presicion es de 0,01 mm
PARTES
1-herradura
2-topes templados
3-tornillo micrometrico
4-tambor fijo
5-tambor movil
6-trinquete
7-tornillo fijador
NOTA
por ser este un instrumento de alta presicion su manejo debe ser de mucho cuidado
ESCUDRAS

Las escuadras para geometría o dibujo técnico son dos triángulos rectángulos de acrílico que sirven para trazar rectas perpendiculares (en ángulo recto), rectas paralelas y ángulos oblicuos específicos de 30°, 45° y 60°, así como combinaciones de ellos, como el de 75°, acoplando los ángulos de 30° y de 45° y de 90º

Escuadra de carpintero [editar]
Es un instrumento para establecer ángulos rectos con mucha precisión, fabricado de metal en forma de triángulo rectángulo y utilizado en carpintería.

Escuadra de comprobación

Escuadra de talleres mecánicos [editar]
Esta escuadra es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.
MARMOLES
instrumento para verificar planitudes,fabricado como su nombre lo dice en marmol,sirve para trabajar con el gramil
COMPARADOR DE CARATULA
El reloj comparador es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.
La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.
El mecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj.
El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee.
Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.
REGLILLAS
La regla, es una herramienta que presenta una numeración específica, puede ser en pulgadas, centímetros, décimas o milésimas de éstas. Una regla presenta una estructura maciza ya sea larga o angular. Existen diversas clases de reglas, cada una de ellas creadas para las diversas aplicaciones de diferentes clases de trabajos. También sirve para formar figuras geometricas u otras figuras. También sirve para hacer graficos manuales.
fabricadas en acrilicos-maderas-metales
COMPAS

un compás es un instrumento usado para describir y trazar circunferencias o arcos de circunferencia.
Está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya abertura puede regularse fácilmente. Típicamente una pata tiene aguja y la otra una punta de lápiz. Existen 2 tipos de compás: de trazo y de corte
Compás de trazo:
Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja. partes: dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina
Compás de corte: Similar al de trazo, tiene una cuchilla en vez de mina. Sirve para cortar arcos o círculos en el material con gran precisión.
Compás áureo: Es un compás de tres puntas que permite dividir una recta en extrema y media razón.
Otros tipos de compás especiales para dibujo técnico son:
Compás de bigotera: Se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa milimétricamente mediante un tornillo o eje roscado con gran precisión. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
Bailarina o bigotera loca: Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.

No hay comentarios: