miércoles, 14 de mayo de 2008

resumen instrumentos de medicion

En física, Química e ingeniería, medir es la actividad de comparar magnitudes físicas de objetos y sucesos del mundo real. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares, y la medición da como resultado un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la apreciación y la sensibilidad. dentro de ellos

resumen mediciones

En física, Química e ingeniería, medir es la actividad de comparar magnitudes físicas de objetos y sucesos del mundo real. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares, y la medición da como resultado un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la apreciación y la sensibilidad.
. CALIBRADOR PIE DE REY
este instrumento esta hecho en aceros con tratamientos especiales adecuados para aguantar friccion,corrosion,temperatura,etc.
PARTES DEL CALIBRADOR PIE DE REY.
1-puntas superiores para medir diametros internos
2-puntas inferiores para medir diametros externos
3-reglilla o escala dividida en pulgadas y milimetros
4-nonio dividido en pulgadas y milimetros
5-profundimetro para medir escalalones,alturas
6-pulsador para desplazar el nonio
7-tornillo fijador bloquea el nonio.
NOTA
este instrumento se debe mantener en perfecto esta, ya que cualquier golpe o daño en alguna de sus partes altera totalmente una medida.
MICROMETRO
instrumento de alta presicion para medir piezas maquinadas,fabricado al igual que el calibrador en aceros con tratamientos especiales para aguantar friccion-corrosion etc.
Su grado de presicion es de 0,01 mm
PARTES
1-herradura
2-topes templados
3-tornillo micrometrico
4-tambor fijo
5-tambor movil
6-trinquete
7-tornillo fijador
NOTA
por ser este un instrumento de alta presicion su manejo debe ser de mucho cuidado
ESCUDRAS

Las escuadras para geometría o dibujo técnico son dos triángulos rectángulos de acrílico que sirven para trazar rectas perpendiculares (en ángulo recto), rectas paralelas y ángulos oblicuos específicos de 30°, 45° y 60°, así como combinaciones de ellos, como el de 75°, acoplando los ángulos de 30° y de 45° y de 90º

Escuadra de carpintero [editar]
Es un instrumento para establecer ángulos rectos con mucha precisión, fabricado de metal en forma de triángulo rectángulo y utilizado en carpintería.

Escuadra de comprobación

Escuadra de talleres mecánicos [editar]
Esta escuadra es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.
MARMOLES
instrumento para verificar planitudes,fabricado como su nombre lo dice en marmol,sirve para trabajar con el gramil
COMPARADOR DE CARATULA
El reloj comparador es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.
La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.
El mecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj.
El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee.
Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.
REGLILLAS
La regla, es una herramienta que presenta una numeración específica, puede ser en pulgadas, centímetros, décimas o milésimas de éstas. Una regla presenta una estructura maciza ya sea larga o angular. Existen diversas clases de reglas, cada una de ellas creadas para las diversas aplicaciones de diferentes clases de trabajos. También sirve para formar figuras geometricas u otras figuras. También sirve para hacer graficos manuales.
fabricadas en acrilicos-maderas-metales
COMPAS

un compás es un instrumento usado para describir y trazar circunferencias o arcos de circunferencia.
Está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya abertura puede regularse fácilmente. Típicamente una pata tiene aguja y la otra una punta de lápiz. Existen 2 tipos de compás: de trazo y de corte
Compás de trazo:
Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja. partes: dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina
Compás de corte: Similar al de trazo, tiene una cuchilla en vez de mina. Sirve para cortar arcos o círculos en el material con gran precisión.
Compás áureo: Es un compás de tres puntas que permite dividir una recta en extrema y media razón.
Otros tipos de compás especiales para dibujo técnico son:
Compás de bigotera: Se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa milimétricamente mediante un tornillo o eje roscado con gran precisión. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
Bailarina o bigotera loca: Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.

martes, 13 de mayo de 2008

Mapa Conceptual Tema: Mediciones


Mapa Conceptual Tema: Mediciones







Mapa Conceptual

mediciones

Metrología
La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Los físicos y la industria utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscópios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.
A continuación se exponen un muestrario de los instrumentos de medición más utilizados en las industrias metalúrgicas de fabricación de componentes, equipos y maquinaria.

Instrumentos de medición usados en procesos de mecanizado [editar]

Calibre Pie de rey
Pie de rey o Calibrador Vernier Universal: El calibrador o pie de rey es insustituible para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc). La precisión de esta herramienta llega a la décima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión).
La medición con este aparato se hará de la siguiente manera: Primero se deslizará la parte móvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla móvil indicará los milímetros enteros que contiene la medición. Los decimales deberán averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qué división del nonio coincide con una división (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa división de la regla móvil coincidirá con los valores decimales de nuestra medición.
Pie de rey de Tornero: Muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uñas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deberá tenerse en cuenta que el valor del diámetro interno deberá decrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una).
Calibre de profundidad: es un instrumento de medición de igual parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medición de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y además son intercambiables.

Micrómetro de exteriores
Micrómetro: (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento que sirve para medir con alta precisión (del orden de una micra, equivalente a 10 − 6 metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento. El Micrómetro se clasifica de la siguiente manera:
Micrómetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centésimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presión media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no dañar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir.
Micrómetro digital con precisión de 1 milésima: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milésima de precisión y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analógicos.
Micrómetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medición de dientes de coronas u hojas de sierra circulares.
Micrómetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difícil acceso.
Micrómetro de profundidades: éste tipo de micrómetros se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centésimas.
Micrómetro de interiores HOLTEST: tipo de micrómetro que mide interiores basándose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones.

Reloj comparador
Reloj comparador: es un instrumento que permite realizar comparaciones de medición entre dos objetos. También tiene aplicaciones de alineación de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magnético.
Visualizadores con entrada DIGIMATIC: es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medición de un instrumento analógico.
Verificador de interiores: instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisión y piezas intercambiables.

Gramil normal y gramil digital
Gramil, o calibre de altitud: es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar señalizaciones y paralelas en piezas.
Goniómetro universal: es un instrumento que mide el ángulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ángulo podrá estar situado en un plano horizontal y se denominará “ángulo azimutal”; o en un plano vertical, denominándose “ángulo cenital” si el lado origen de graduación es la línea cenit-nadir del punto de estación; o “ángulo de altura” si dicho lado es la línea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntería.
Nivel de agua: es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy útil para la construcción en general y para la industria. El principio de éste instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las 2 marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical.
Tacómetro: es un instrumento capaz de contar el número de revoluciones que desarrolla una maquinaria por unidad de tiempo.
Polímetro: instrumento capaz de medir la tensión de corriente normal que hay en un equipo, además de algunas funciones más que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante.
Estroboscopio manual: es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto físico, a través del campo de acción que ésta genera.
Galgas para roscas y espesores: son reglas comparación para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Métrica o Whitworth.
Balanza electrónica: instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaños y de distintos rangos de apreciación de pesos.

Calibre Tapón PASA y NO PASA
Calibres Tapones cilíndricos: son elementos que sirven para comprobar el diámetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condición de pasa/no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura.
Calibres de herradura: sirve para medir el diámetro exterior de piezas con la condición de pasa/no pasa. Tiene el uso contrario de los tampones cilíndricos.
Calibre de rosca: son instrumentos que nos permiten medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condición de pasa/no pasa.
Lupa: es un instrumento de inspección que nos permite ver objetos y características que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduación óptica del instrumento.
Microscopio estereoscopio: instrumento de visualización que nos permite ver aspectos o características de objetos con una visión microscópica, y con los dos ojos simultáneamente.
Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura más pequeña mediante la reflexión de su sombra.
Termómetro infrarrojo: instrumento que permite realizar mediciones de temperatura en el lugar donde apunta su haz de infrarrojos, se usa para conocer la temperatura de lugares de difícil acceso o de mucha altura.
Medidor de rugosidad, o rugosímetro: es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de contacto ni de ampliación visual de la superficie del objeto.

Durómetro
Verificador de dureza, Durómetro: instrumento electrónico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metálicos, cerámicos, plásticos o de piedra.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Metrología"
Categoría: Metrología

Informe levantamiento metrologico

Despues de ver las partes de las cuales se componen un calibrador pie de rey, un micrometro y de aprender a leer en sus respectivas escalas. Se realizo un levantamiento metrologico a un eje previamente maquinado y a unas piezas irregulares, a las cuales se les sacaron 50 medidas dandolas en milimetros y su equivalencia en pulgadas y viceversa . Dicho levantamiento metrologio fue entragado al instrucctor Mauricio Rojas

lunes, 12 de mayo de 2008

Transportador

Mapa Conceptual

transportador

Este instrumento mide los angulos

gramil

Gramil
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Dos tipos de gramiles.
Un gramil es la herramienta usada en carpintería (ebanistería) o metalistería para marcar líneas paralelas de corte en referencia a una orilla o superficie, además de otras operaciones.
Consiste de una barra, un cabezal y un implemento de trazado que puede ser una tachuela, una cuchilla, un bolígrafo o una rueda. El cabezal se desliza a lo largo de la barra y puede fijarse en algún tramo mediante distintos instrumentos, ya sea un tornillo de retención, una leva de control o una cuña.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gramil"